Hego Untzillaitz Altzerrekie





Sector equipado en una bonita cumbre en forma de aguja Dolomítica, que roza los 800 m. de altura. Se sitúa al Norte del espolón de fraileburu,  y separados por un collado, creando un entorno salvaje y solitario de gran belleza.
  La aguja de Altzerrekie ofrece además de la normal sin equipar, 8 vías de corte deportivo, totalmente equipadas con parabolt de 10 mm. con chapa y reuniones con descuelgue. 5 en la cara Sur y 3 en la cara Este de entre 15 y 30 m. La normal se encuentra en la cara Este.
  La mejor forma de aproximarse al lugar es por Gatzaieta. Tomar la pista que llega al collado de Elosu, y una vez allí seguir dirección Norte primero hasta salir del pequeño pinar, y seguido Noroeste por la senda que nos acerca al sector Koberretape. Pasar por debajo de este y seguir ascendiendo por debajo de las paredes dirección Noroeste hasta salir al circo Suroeste de Untzillaitz divisando ya la aguja. Subir Norte unos metros y junto a un hito cruzar Oeste la pedrera del circo hasta el collado bien visible entre fraileburu y Altzerrekie. Evidente.
  Otra forma más directa pero mucho más dura es usando el parking junto a la fuente en la carretera, pasando por los sectores de Labarpeta, Markuarrebarren y Fraileburu. Aconsejable si se escala en fraileburu y aprovechando la cercanía de los sectores, completar el día.

-Cara Sur:

1ª- CASI DIRECTA SUR: 6a. Des: 30 m. Muro vertical con canto

2ª- AGINAKO: 5c+. Des: 30 m. Fisura-Diedro.

3ª- SPICY DROPS : 6b+/c. Des: 20 m. Muro con goteras de agua duro.

4ª- LAUREL Y HARDY: 6a+/b. Des: 20 m. Muro con goteras de agua.

5ª- ATARIKO FROGA: 6a. Des: 20 m. Fisura de puños.

Las vías 3ª-4ª-5ª tienen la reunión común.

-Cara Este:

6ª- NORMAL AL ATZERREKIE: 3+. Des: 25 m. Des equipada. Usar fisureros.

7ª- GOGOKO LEKUAN ALDAPARIK EZ: 6a. Des: 15 m. Placa de regletas y romos.

8ª- EURIPE: 6a+ - 6b. Des: 15m. Placa de romos.

9ª- ALTZERREKIEN IPAREKIALDEKO ERTZA: 6b+/c. Des: 16 m. Espolón.

Las vías 7ª-8ª tienen la reunión común y la 8ª y 9ª el miso comienzo y luego se separan.