miércoles, 8 de mayo de 2013

AITXIKI: Iparraldeko klasika, 6b+/A1 (V+ obl.) 135m


Equipamiento: La vía cuenta con 3 clavos. 1er clavo en la base del espolón, el segundo clavo después de unos metros de roca cutre y otro a la izquierda justo después de la fisura, 2 cordino con maillon para el rapel que te deposita en el inicio del 3er largo.

Aproximación: Ascender al collado de Artola por el PR de la cara norte y al llegar a la torreta eléctrica cercana al collado, echar una mirada a la derecha(subiendo) y veréis otro pequeño colladito herboso.. Desde allí, se ve la vía. Está marcado con una flecha indicando el inicio de la vía, ademas, el clavo se ve estupendamente. La vía empieza desde abajo del todo.
Mas información: Tenéis un reportaje muy bueno de la vía aquí. Realizado por integrantes del grupo neskalatzeileak y mujeres de pyrenaica, probablemente la primera cordada femenina que sube esta vía.

AGUA: 100m antes de llegar(subiendo) a la torreta eléctrica  a la izquierda se ve una gran piedra oscura. Allí encontrareis agua cojonuda.

La vía comienza con un primer largo que para nosotros en principio será de "6b+/A1", por una fisura peleona y fácil de proteger. El resto de la vía 5+(no mantenido), la linea va constantemente por el filo de la cresta. TOTAL 200m mas o menos hasta la ante cima.
A partir de la R4, se sale andando.

L1- 6b+(A1), 30m: La via nace en la base de el espolon, se ve una pequeña concava con un clavo(6a), despues de unos metros nos encontraremos un trozo de roca cutre, pasado esto el segundo clavo, del clavo va recto hasta llegar a una fisura fea y facil de proteger, justo debajo de la fisura puente de roca y seguido de pasar la fisura un clavo a la izq. Continuar facil hasta llegar a una repisa herbosa, en ella se monta bien la R con 2 grandes cintas (sombra).

L2- IV, 15m: Largo sin dificultad, pero con ambientillo hasta llegar enseguida a la punta de la aguja donde ya esta montado el descuelgue(4m) que te deja en la base de el 3er largo. (sombra)

L3- V+, 55m: Sale por una fisura fácil de proteger, y continua siempre buscando el filo de la cresta, después, una pequeña travesía bonita y entramos en una plaquita corta y fácil . El camino continua sin perdida hasta donde claramente se ve, que la cresta termina y uno puede continuar andando después de una cortita y fácil trepada.

Fotos de la vía
Principio de la vía, arriba la fisura.

La vía comienza frente a mi:

Clavo L1:

Foto vista general desde Mendiola

Foto vista desde Artola



Foto de la aguja del Rapel

Foto de la R1